40 años como 40 soles (IV)

Bajo el título «El pequeño editor es hoy la poesía de la cultura escrita» rescatamos de 2001 la entrevista que le hizo Marta Borcha a Jose María en el periódico La Razón donde nos contaba cómo empezó Ediciones de la Torre y cómo ha sobrevivido al paso del tiempo y celebrado su XXV aniversario.

«Era el año 1975 cuando José María de la Torre y siete amigos recolectaron 686.000 peseta para crear una editorial. Anuario de las relaciones laborales en España fue su primer fruto. A la temática político-social le siguió la colección «Alba y Mayo» de poesía, narrativa, ciencia y teatro, la «Biblioteca Nórdica», «Nuestro Mundo» y «El proyecto didáctico quirón» dedicado a editar libros para la enseñanza. Han pasado veinticinco años pero la publicación de un nuevo libro para este infatigable y optimista pequeño editor, que de niño trabajó en una imprenta y en su juventud creó un local para editar panfletos clandestinos contra el régimen franquista, le sigue produciendo la misma emoción y entusiasmo que el primer día.

¿Cómo sobrevive una pequeña editorial en pleno siglo XXI?

– Hay que estar muy enamorado de la profesión y combinar esta pasión con una labor solidaria que va desde el mozo que hace los paquetes en el almacén hasta el traductor que traduce las obras. Sólo produciendo libros de calidad y con un público cómplice se consigue sobrevivir.

-¿Es el lector entonces quien tiene la palabra?

Sí, la clave de la producción editorial es el lector que es el que juzga y valora. Es cierto que el lector exigente, que es el que se fía de la calidad y no de las modas, es minoritario, pero sigue existiendo y estoy seguro de que nunca se extinguirá.

[…]

-¿Cómo compite una editorial modesta con las grandes editoriales?

– En este momento hay un proceso de concentración y acaparamiento del mercado editorial y se nos maltrata mucho, pero siempre habrá gente que se enamore de una aventura de este tipo y la ponga en marcha a pesar de que algunas pequeñas editoriales cierren o sean absorbidas por otras. Pasa como con la poesía ¿se puede acabar? No, nunca. Pues el pequeño editor es la poesía de la cultura escrita.»

La Razón, lunes 14 – 5 – 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *