40 años como 40 soles VI

Hoy queremos recordar aquella entrevista que nos hicieron por nuestro XXXV aniversario en el periódico El Mundo por Ignacio Amestoy.

[...]

P.-  No sólo las grandes editoriales de Madrid y Barcelona publican. ¿Las pequeñas y medianas qué aportan?
R.- «Bibliodiversidad». Estas editoriales, que representan el 38% de las ventas, mantienen el 74% de la oferta en catálogo.

P.- También tuvo una admirable relación con la viuda de Miguel Hernández. Josefina Manresa publicó con usted sus reveladores Recuerdos.
R.- Entrañable Josefina. Ella reconocía que no pertenecía a la República de las Letras pero su libro de recuerdos es un modelo.

P.- En su sello, muchos poetas de los que fue amigo.
R.- El grave y amable don Gerardo, el vitalista don Dámaso, Celaya y su límpida mirada, Claudio, que se entusiasmaba hablando del corro; Pepe Hierro, con el que planté un árbol… Miles de maravillosas anécdotas.

p.- Oiga, en su libro, el recuerdo de su padre, salvado de un pelotón de fusilamiento, y de su  madre que, en Carabanchel, le preguntaba: «¿Te pegan, hijo, te pegan?»
R.- «Honrarás a tu padre y a tu madre». Yo me siento orgulloso de mis padres. Él me enseñó la inocencia; ella, el coraje, y entre ambos, a sobrevivir.

P.- «La necesidad y el placer de la lectura» ese es su lema.
R.- La lectura es necesaria para entender el código supremo del hombre. Y es un placer disfrtuar de esas millones de combinaciones que los 27 pequeños signos (las letras) producen con sus juegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>