feb 222016
 

Hoy queremos recordar aquella entrevista que nos hicieron por nuestro XXXV aniversario en el periódico El Mundo por Ignacio Amestoy.

[...]

P.-  No sólo las grandes editoriales de Madrid y Barcelona publican. ¿Las pequeñas y medianas qué aportan?
R.- «Bibliodiversidad». Estas editoriales, que representan el 38% de las ventas, mantienen el 74% de la oferta en catálogo.

P.- También tuvo una admirable relación con la viuda de Miguel Hernández. Josefina Manresa publicó con usted sus reveladores Recuerdos.
R.- Entrañable Josefina. Ella reconocía que no pertenecía a la República de las Letras pero su libro de recuerdos es un modelo.

P.- En su sello, muchos poetas de los que fue amigo.
R.- El grave y amable don Gerardo, el vitalista don Dámaso, Celaya y su límpida mirada, Claudio, que se entusiasmaba hablando del corro; Pepe Hierro, con el que planté un árbol… Miles de maravillosas anécdotas.

p.- Oiga, en su libro, el recuerdo de su padre, salvado de un pelotón de fusilamiento, y de su  madre que, en Carabanchel, le preguntaba: «¿Te pegan, hijo, te pegan?»
R.- «Honrarás a tu padre y a tu madre». Yo me siento orgulloso de mis padres. Él me enseñó la inocencia; ella, el coraje, y entre ambos, a sobrevivir.

P.- «La necesidad y el placer de la lectura» ese es su lema.
R.- La lectura es necesaria para entender el código supremo del hombre. Y es un placer disfrtuar de esas millones de combinaciones que los 27 pequeños signos (las letras) producen con sus juegos.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>