ene 122018
 

Hoy se cumplen 55 años del fallecimiento de Ramón Gómez de la Serna, escritor Madrileño creador de las Greguerías.

Para recordarle os dejamos con este pequeño relato que aparece en nuestro libro Pequeños relatos ilustrados. Edición de José Luis de la Flor, ilustraciones de Ramón Gómez de la Serna. Se titula:

Suspicacias

Tenemos muchas suspicacias que, gracias a que no son verdad, nos permiten seguir llevando la vida tranquila y consecuente que llevamos. Si nuestras suspicacias fuesen verdad, estaríamos arruinados, y hubiéramos sufrido tantos contratiempos, que tendríamos la cabeza llena de canas.

[...] Creemos, siempre en pleno viaje, que hemos perdido el billete del tren, cuando, de no tener billete, tendríamos que pagar billete doble.

Creemos que ese botón del cuello que nos falta, nos lo ha venido a quitar un hombre desconocido e impaciente, que necesitaba con urgencia ese botón de cuatro telas.

Creemos que, en un viaje misterioso por el país del sobrecogimiento y del encogimiento, nuestra maleta, que era mayor, se ha quedado más pequeña.

Creemos que si no recibimos regalos durante las pascuas, es porque alguien disuade de que suban los que nos traen ricos presentes, y se va quedando con ellos. Como sería de mal tono preguntar por el regalo, y los que nos lo hicieron, por tanto, se callarán, nunca sabremos la verdad sobre este asunto.

Creemos y creemos muchas cosas más, tan gratuitas, tan improbables como esas, siempre desconfiados, recelosos y suspicaces.

[...] ¡Cuantas más suspicacias podrían anotarse, para demostrar hasta qué punto desconfía de la vida el que vive en medio de ella!

AMN05

 

 

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>