may 092011
 

Nuestra queridisima Mary Carmen nos ha mandado esta entrañable y emocionante carta que no podíamos por menos que publicar. Gracias de corazón Mary Carmen.

LA PASIÓN POR EL OFICIO BIEN HECHO
A José María Gutiérrez de la Torre

El viernes 6 de mayo, tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la celebración del 35 aniversario de EDICIONES DE LA TORRE, que se convirtió en un homenaje a su artífice, luchador empedernido, José María Gutiérrez de la Torre.
Quedó patente desde el primer momento que se rendía admiración a la persona y al amigo, que en su larga travesía, no exenta de dificultades de todo tipo, ha sabido ir cosechando sueños cumplidos, éxitos editoriales, pero sobre todo, un buen fondo de relaciones humanas, plagado de amistades con personas de todo tipo, desde escritores de renombre, personalidades importantes, hasta las personas anónimas que trabajan a diario en la Editorial.
Mi compañero, José Antonio Conde, y yo, que estamos en el mundo de la enseñanza, tuvimos la ocasión de conocerle porque un puñado de alumnas de colegio de 6º de EP, ganaron el concurso de Lectura en Voz Alta en el año 2008, al que se presentaron diferentes colegios de la Comunidad de Madrid. El premio consistió en visitar San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada, cunas del castellano. Fue en esos días que tuvimos la oportunidad de compartir momentos inolvidables, risas y detalles con todo el equipo, pero especialmente con José María, que demostró en todo momento una sensibilidad exquisita de su amor por la lengua, que nos transmitió a todos, de una manera franca, sencilla y natural.
Es precisamente su cercanía y su trato directo lo que nos cautivó a todos. Y lo que viene a confirmar en términos machadianos que nos encontramos ante un «hombre bueno, en el buen sentido de la palabra».
Por eso no nos extrañó nada que la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo se llenara de hermosas palabras sentidas, hacia esta persona que viene a confirmar gloriosamente que un ser humano cuanto más grande es, más sencillo y cercano se muestra sin distinciones hacia nadie, y sus palabras están llenas de sabiduría, de las que es urgente y necesario beber en los tiempos que corren, con una crisis de valores humanos tan notables y que hemos de volver a recuperar por el bien de todos.
Escuchando las expresiones y los comentarios de algunos de los presentes, no pude por menos que desear acercar la voz de los niños, hablando en su nombre, para darle las gracias.
De todos esos niños que por los libros que él edita, en este caso, se han enamorado de la lectura, han conocido a los grandes de nuestras letras y han entrado en contacto y disfrutado con el valor inmenso de LA PALABRA (así, con mayúscula). Porque como alguien dijo en las intervenciones posteriores: «Que se inclinen ante los libros, para que luego no se arrodillen ante los hombres». Y ahí como maestra quiero estar en el día a día con mis alumnos.
Personalmente es un estímulo para mí conocer a personas con proyectos de vida tan llenos de sentido y coherencia personal. José María es un luchador por las libertades, en momentos que fueron tan difíciles de defender y vivir para todos; es una persona que te permite adentrarte en su alma transparente, mediante su conversación o sus escritos y a la que accedes de puntillas por no molestar, porque hay mucho que admirar y aprender, para quedarse con lo esencial, o sea con «aquello que sólo se ve bien con el corazón», que nos diría El Principito.
El amor a la vida, la pasión por los ideales personales y la coherencia en defenderlos, para lograr ser como se quiere ser, de acuerdo con la propia esencia, la ternura de la amistad compartida, ir cosechando personas que a uno le quieran, porque como dijo él mismo que le recomendó una psicóloga: «Siempre que puedas, coméntalo» (muy bueno, sí señor) y la pasión por el trabajo bien hecho, fruto de una vocación ejercida a diario, son las cometas que él ha echado a volar alto, para que los demás nos animemos a hacer lo mismo.
José Mª GRACIAS, MIL VECES, GRACIAS por tu testimonio vital, que habla de ti, ES TU MENSAJE AL MUNDO, TU HUELLA PERSONAL, TU COMETA ÚNICA E IRREPETIBLE, EL MEJOR LIBRO EDITADO QUE HAYAS APOYADO NUNCA. ¡¡FELICIDADES!!

Con cariño:
Mary Carmen Tostado
(Maestra por oficio y por vocación)

  No Responses to “Carta de Mary Carmen Tostado”

  1. Estoy de acuerdo con Mary Carmen: fue un acto precioso que para sí quisieran muchos profesionales de la publicación o de cualquier otro oficio. Se notaba allí el respeto, el agradecimiento y el cariño que te tienen tus amigos, colegas y autores. Eso no se improvisa, sino que es obra lenta, de años de decencia y buen hacer. Yo soy la última de la fila, apenas te conozco (aunque leo tus blogs) y por eso no me atreví a decir nada: me hubiera sonado raro. Cuando celebremos los cuarenta años de De la Torre, José María, seguro que tendré mucho que decir. ¡¡¡FELICIDADES!!! Y que siga la ilusión.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>