may 172016
 

Todo empezó con esta invitación… InvitacionCdLl … que con la llegada de los asistentes, se materializó en la constitución de la mesa, presentada por Aurora Campuzano, tomando la palabra del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y que, con mucho cariño y profesionalidad, inició la alegre fiesta llena de poesía recordando la amistad que une a José María G. de la Torre con Fernando Carratalá, vicedecano, y Roberto Salmerón, decano de CDL.

Aurora Campuzano

Aurora Campuzano

IMG_3114-1

Paloma García-Nieto, José María Gutiérrez y Marina Casado

Aunque la verdad es que todo empezó hace 40 años, cuando Ediciones de la Torre empezó su andadura y empezamos a rodearnos de amigos y colaboradores, muchos de ellos han seguido compartiendo con nosotros y otros, claro, se han ido incorporando.

La presentación del libro conmemorativo de 40 sonetos de amor resultó un evento único y emocionante para todo el equipo de Ediciones de la Torre. La creación del mismo fue difícil, como explicó José María G. de la Torre tras saludar a los asistentes. Nos ha traído noches sin dormir pero, sobre todo, muchas sonrisas al saber que contamos –como mínimo- con cuarenta ilustradores que nos han decido su arte a modo de regalo de cumpleaños.

Por supuesto, recordar y agradecer a los 40 ilustradores por su trabajo y apoyo.

40sonetosilus

Junto a los ilustradores, los poetas. Los poetas que han dejado su palabra en la historia de esta editorial que tanto ama la poesía. Muchos de los ilustradores nos acompañaron poniendo voz a los poemas que habían ilustrado:

Nuria Ranz, ilustradora de «CIENCIAS DE AMOR», Damaso Alonso:

 

Ana María Rodríguez, ilustradora de «Caminar por el tiempo es nuestra vida,» de José Alcalá Zamora:

 

Emanuele Dufour, ilustrador de «¿Qué haré, amor mío, amor sin tu cuidado,» de Rafael Duyos:

 

María Jesús Amérigo, ilustradora de «MARGARITA» de Rubén Darío:

 

Carmen Sáez, ilustradora de «AMAR» de Ch. Abada:

 

Susana Rosique (Il. «Quiero hacer de mi vida tibio guante» de Ángela Reyes), recita «De aquella vista pura y excelente» de Garcilaso de la Vega:

 

Angelines San José, ilustradora de «Alga quisiera ser, alga enredada» de Ángel González:

 

También agradecer su asistencia a Iván Solbes, Ignacio Navarro, Ana Flores, Xan López Domínguez y Bastian Kupfer.

Contamos con la ilusionada presencia de Ángela Reyes, autora de uno de los 40 sonetos.

 

 

Luis Alberto de Cuenca hizo presentes sus disculpas por no poder asistir al acto y otros autores que, por distancia geográfica, nos acompañaron con su intención y amistad.

José Manuel Delgado de Luque recita «A ALICIA, DISFRAZA DE LEIA ORGANA» de Luis Alberto de cuenca:

 

Otros muchos de los autores, como es lógico por la selección que comienza con Boscán, no asistieron al encuentro. Aunque no faltó su palabra, que la encontramos en otras voces.

José Enrique Gil Delgado recita «Desmayarse, atreverse, estar furioso» de Lope de Vega:

 

Paloma García Nieto recita «SONETO DE LA GUIRNALDA DE ROSAS» de Federico García Lorca:

 

José Ángel Casado recita «Subes del mar, entras del mar ahora.» de Rafael Alberti:

 

Fernando Rojas recita «Cerrar podrá mis ojos la postrera» de Francisco de Quevedo:

 

Eugenio Suárez-Galbán recita « LA GITANILLA» de Miguel de Cervantes:

 

Oscar Muinelo recitó «Mademoiselle Isabel, rubia y francesa» de Blas de Otero:

 

Julieta García Pomareda recitó «La dulce boca que a gustar convida» de Luis de Góngora:

 

Javier Agra recitó «PREMATURO AMOR» de Miguel de Unamuno:

 

Bárbara Santa Cruz recitó «DIVINO AMOR» de Alfonsina Storni:

 

 

¡Estuvimos acompañados por muchos y muy buenos amigos! Carmen Hernández, Adalid Nievas, Jorge Aguirre, Eugenio Rodríguez, Sonia, Cristina, Alex TJ, Aurora Fagúndez, Antonio Castillo, Carlos Carancci, Marí Cruz Delgado, Marta Orihuela, María Torralbo, Enrique Velázquez, Federico Moreno, Juan Mancera, Luis Cárcamo, Julia, Antonio Ulibarri, Mario Santa Cruz, José María Nieto López…

María Agra-Fagúndez recita «SONETO PARA EMPEZAR UN AMOR» de Manuel Alcántara:

 

El equipo editorial Daniel, Isabel, Lucía y María, representados en las palabras de José María, que hablando sobre el mundo del libro y sus dificultades, sembró esperanza e ilusión con la mirada puesta hacia delante.

 

 

Por supuesto, un agradecimiento a Marina Casado Hernández, antóloga del libro, colaboradora muy especial de la editorial, autora de dos libros de lírica y directora de la revista Aprender a Pensar. Marina contó sobre la historia del soneto, lo que fue reunir 40 sonetos, ¡sólo 40! y la lectura de Cernuda.

 

 

Otro agradecimiento por su compañía, presencia y amistad es necesario para Paloma García-Nieto que además de ser un ejemplo de familiar que nos ha cedido con cariño los derechos, estuvo en la mesa junto a José María y a Marina leyendo el soneto de su padre, José García Nieto, y demostrando su afecto con la editorial.

 

 

También agradecer a Antonio Lafarga, que se mantiene en la sombra porque retrató todo el acto detrás del objetivo de su cámara.

Después del acto, con algo de beber y unos tentempiés, seguimos disfrutando de la exposición de las 40 ilustraciones, que se podrá volver a disfrutar entre el 24 y el 27 de mayo en la Casa de Fieras del Retiro, Biblioteca Eugenio Trías. Sin duda, este 2016 de «40 años como 40 soles» está convirtiéndose en un año fructífero, querido, lleno de satisfacciones y demostraciones de cariño. Sólo nos queda recordaros la ilusión con la que el equipo editorial sigue haciendo libros, día a día, con el amor y la preocupación que requiere la cultura, y agradeceros por estar. Para nosotros es importante el hablar, el mirarnos a los ojos, el saber qué podemos compartir. Por eso, esperamos con ilusión seguir encontrándonos.

De momento, en unos días, en la Feria del Libro de Madrid.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>