El pesimismo de un gran escritor

«[…]el problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura… Hemos pedido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto… Los lectores van a desaparecer. Seguirá habiendo novelistas que seguirán escribiendo, pero serán leídos por menos y menos gente».

(Palabras de Philip Roth citadas por Rodrigo Fresán en  ABC Cultural, n.º 1067, 17 /11/12)

4 pensamientos en “El pesimismo de un gran escritor

  1. Susana Rosique

    No puedo estar de acuerdo con este señor; tal vez se refiere a un colectivo muy concreto y próximo a él. Otra cosa es los precios de los libros (en papel), si lees un libro a la semana más o menos, y precio medio 22 eur., pues muchas familias no pueden con ello; y que las bibliotecas no tienen presupuesto para adquirir todo lo que quisieran. Pero en mi entorno puedo decir que estoy rodeada de devoradores de libros!! Un cordial saludo, S.

    Responder
  2. cuadernosdelatorre

    Gracias Susana. Tu comentario suscita muchos aspectos del gran debate que estamos llevando en el mundo del libro autores, editores, libreros, bibliotecarios… y, sobre todo, lectores. Como dijo José María en la importante mesa redonda, presidida por D José Martínez de Sousa, que se celebró en el Ateneo con motivo de nuestro XXXV aniversario, el futuro del libro será lo que quieran sus creadores (los autores de textos e imágenes) y sus re-creadores (los lectores).

    Responder
  3. Marino E. Cedillo

    Buenas tardes apreciados lectores. Por mi parte soy un devorador de libros, y tambien escribo, pero sí es cierto que en las generacioens actuales tal parece que ha disminuido la vocación, el apetito o más bien el temprano incentivo por la lectura; (hablando de los libros de papel), porque la tendencia es el internet, y el resto del tiempo lo abserve la televisión, desde hace décadas, sin embargo, en mi criterio, pienso que aunque los libros impresos en papel con el tiempo escaceen y hasta desaparezcan, ya sea por la evolución y conquista del internet o por la tendencia ecológica, a favor de los árboles, (lo cual está muy bien), nunca se dejará de leer, y los escritores jamás dejarán de escribir, pues a la final, alguien debe seguir escribiendo, creando sus obras literarias, sus guiones cinematográficos, etc. Ahora lo que sí está claro es que todos debemos evolucionar: lo escritores del futuro tendrán que vender sus libros en chip y los lectores acostumbrarse a esos libros virtuales.
    Pero mienttras en las escuelas y colegios se incentive y se fomente la cultura, el hábito de leer, simpre habrá adultos ávidos por tomar un libro y leerlo, o bien, acudir al internet buscando información útil: ciencia, tecnología, historia, etc., y no tanto como perder el tiempo en cosas inútiles. Es mi punto de vista.
    Gracias, un abrazo a todos. Comprendo la preocupación de mi colega escritor porque uno escribe con la intención de captar más y nuevos lectores y encontrar un sustento para vivir, obviamente que hay que escribir bien.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *