Jornadas Sector del Libro de Madrid

Organizadas por el Gremio de Libreros y la Asociación de Editores, los días 12 y 13 de noviembre, en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina. Aparte de los discursos de apertura (la respectivas presidentas) y cierre (la Directora General de Archivos, Libro, Museos y Bibliotecas), mesas (paritarias dos libreros dos editores) sobre: «Presente y futuro del libro y de la librería en Madrid: problemas, propuestas, estrategias y tendencias.» – «Comercio del libro y buenas prácticas: libros de texto, libros de derecho, venta institucional.» – «Relaciones institucionales: bibliotecas y compra pública. Plan estratégico del sector del libro. Sello y calidad de Librerías.» – «Comunicación y Marketing: Día del Libro, Noche de los Libros, Día de las Librerías, Feria del Libro; acciones promocionales individuales y/o colectivas.» y «Comercio electrónico y libro digital. Proyectos sectoriales, plataforma digital. Cegal en red. Todos tus libros.com.»

Insuficiente asistencia. Animados debates. Cierto pesimismo. Cierta confusión. Necesidad de reconocer la crisis; de desarrollar creatividad y unidad; de adaptarse a los cambios tecnológicos; de redefinir y combinar de forma sinérgica los diferentes roles (autor, editor, distribuidor, bibliotecario, librero…); de racionalizar los procesos productivos de distribución, logística, etc.; de mejorar sustancialmente la promoción. Tareas: combinar adecuadamente soporte papel y soporte digital; cuidar y «fidelizar» al cliente, desarrollar redes sociales en torno a la cultura… Reclamaciones: (para nosotros) todos los agentes del Libro deben cumplir honradamente las leyes y los acuerdos; (para la sociedad) un IVA cultural reducido.

En lo que a Ediciones de la Torre corresponde, ¿podríamos resumir todo esto en un acróstico como hicimos para en los casos de UMOC, ELIPSE, LEINOBLE, etc.? Probemos: IMADO: I ntervenir en el debate sobre contenidos y sobre continentes y soportes. – M imar al cliente. Comunicarse con él amablemente y ofrecerle, cada día, más por menos. – A plicar tecnologías eficientes: para documentarnos, para producir, para promocionar, para administrar… – D defender la marca. Reivindicar nuestra trayectoria y nuestro compromiso con el Libro y la lectura. – O ptimizar la calidad. No ofertar ningún contenido en cualquier formato que no tenga una calidad óptima en relación con el precio.

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