abr 192011
 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril, nuestro amigo y colaborador de la editorial Apuleyo Soto nos remite esta magnífica Letanía y elogio de la lengua española. No podemos resistirnos a difundirla entre nuestros lectores. Gracias Apuleyo.

Lengua de Berceo. Lengua de Cervantes. Lengua de Espronceda. Lengua de Gracianes. Lengua de Machados. Lengua de Sanjuanes. Lengua de Teresa. Lengua de diamante: Ábreme la boca para que te cante.

Lengua como espada de Conquistadores. Lengua de plebeyos. Lengua de señores. Lengua de encendidos santos rezadores. Lengua de las plantas. Lengua de las flores. Lengua de pastores y de emperadores.

Lengua de las tierras. Lengua de los mares. Lengua de las casas. Lengua de las calles. Lengua de los huertos y los hontanares. Lengua de los libros. Lengua de los bares. Lengua de las guerras. Lengua de las paces.

Lengua capitana. Lengua que es marquesa. Lengua soberana, que domina y besa. Lengua que es de oro. Lengua que es de seda. Lengua de comedia. Lengua de tragedia. Lengua que el obispo consagra en la iglesia.

Lengua de exabruptos. Lengua de ternuras. Lengua de atamientos y desataduras. Lengua a ras de suelo y de las alturas. Lengua de verdades. Lengua de imposturas. Lengua de notarios, juristas y curas.

Lengua de mañanas y de atardeceres. Lengua en la que caben todos los saberes. Lengua de los viejos y los bachilleres. Lengua para el cambio de los pareceres. Lengua nombradiza de casas y enseres.

Lengua bullanguera. Lengua cristalina. Lengua de los hombres y lengua divina. Lengua ciudadana. Lengua campesina. Lengua que avasalla. Lengua que acaricia. Lengua que subyuga. Lengua que abomina.

Lengua mecedora de cuentos e historias. Lengua de derrotas. Lengua de victorias. Lengua de la muerte. Lengua de la gloria. Lengua contra el cáncer “mesa petitoria”. Lengua merecida. Lengua meritoria.

Lengua de razones y de sinrazones. Lengua de amoríos y de corazones. Lengua en los altares y en los Cronicones. Lengua que se expande sobre los pendones. Lengua de palacios. Lengua de mesones.

Lengua para el llanto, para la sonrisa. Lengua para el viento y para la brisa. Lengua que desflora la mente insumisa. Lengua que en los cuerpos el alma desliza. Lengua que va al fútbol. Lengua que va a misa.

Callo y me persigues, Lengua de mi vida. Dices “yo te amo”. Digo “mía, mía”.Dices “alimaña”. Digo “cacería”. Dices “mariposa”. Digo “maravilla”. Dices “te convido”. Digo “gracias, niña”.

La Lengua, mi Lengua. ¿Qué otra cosa digo? La Lengua camina soñando conmigo. Es semilla y fruto, y es caña y es trigo. Es brazo amigable, refugio y abrigo. Es llave que abre, llamada y postigo.

Cuando yo me muera, ella estará altiva, porque ella es la fuente que mana agua viva: el laurel, la palma, la rosa, la oliva, la novia, la luna, la incauta cautiva, la que el sueño eterno desmiente y esquiva.

Me acuesto en la Lengua, nutritiva madre. Nadie me despierte, aunque sea tarde. Quinientos millones la lanzan al aire. Es del Universo su talla y su talle. ¡Árbol de la vida! Dejad que me calle.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>