Novedades Abril

abusosAbusos y errores en el habla y la escritura

 

Frases manidas, errores gramaticales, giros del lenguaje repetidos hasta el infinito… ¿Qué amante del lenguaje no ha protestado alguna vez viendo la televisión, escuchando la radio o leyendo el periódico ante estos usos chirriantes y que cada día nos encontramos una y otra vez? José María Nieto López no solo se ha limitado a la queja, sino que ha decidido transformarla en algo productivo para todo aquel que quiera alejarse de la simplificación de la lengua en Abusos y errores en el habla y la escritura.

Si le irrita que una persona le diga «va detrás mío» en la cola del médico, o si es usted esa persona pero le gustaría dejar de serlo, le será de gran utilidad para dar respuesta a muchos de estos fenómenos. También podrá encontrar recopilados esos «lugares comunes» tan escuchados en los medios que de usarlos nos convierten en masa y no en individuos con la capacidad de expresarnos dentro de la diversidad que nos concede el lenguaje. Es este libro –concebido como un diccionario– una obra de gran ayuda para que el hablante culto pueda huir de estos usos ya sea utilizado como obra de consulta o leído de principio a fin.

Vista previa del libro

Autenticidad y artificio en el costumbrismo españolautenticidad

 

El presente estudio es un análisis de la manera en que cinco autores aprovecharon la variedad formal del artículo de costumbres para reflexionar sobre la necesidad que sentían los españoles de su generación de crear una imagen literaria de su entorno cultural, una visión de su pasado y presente que fuera fiel reflejo de sus tradiciones, gustos y aspiraciones. La selección de autores responde al deseo de mostrar la amplitud y variedad del costumbrismo español. Se incluye a los tres maestros reconocidos del género, Mesonero Romanos, Larra y Estébanez Calderón, más dos escritores que apenas figuran en la bibliografía sobre el costumbrismo: Bretón de los Herreros y Enrique Gil y Carrasco. A lo largo del estudio, tanto textos tradicionalmente considerados «costumbristas» como artículos de crítica literaria, sirven para subrayar cómo contribuía el contexto ideológico y estético de cada autor a la creación de una perspectiva marcadamente original sobre el costumbrismo en el marco de los debates contemporáneos sobre la representación literaria de la realidad nacional.

Vista previa del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>