Reseñas – «La piel quemada»

Nuevas reseñas sobre La piel quemada. Cine y emigración, el nuevo libro de Eduardo Moyano:

El mundo – Tras la publicación hace diez años de La memoria escondida (Tabla Rasa), ahora ve la luz La piel quemada (Ediciones de la Torre). El veterano periodista, ex director de Radio Exterior y de El ojo crítico, propuso entonces un viaje de ida y vuelta al fenómeno migratorio de película en película, de escena en escena. Cuenta que todo surgió de la contemplación de El techo del mundo, de Felipe Vega. «Viendo esa película me di cuenta de que se estaba olvidando nuestra historia, y en particular nuestra condición de emigrantes», dice. Lo que vio la luz fue un estudio que ahora se completa de forma rigurosa con un segundo volumen que quiere ser a la vez recordatorio y emblema; herida y aviso. «Tengo la impresión de que se nos ha olvidado nuestra condición más íntima cuando reconocemos e identificamos al otro como una amenaza o un enemigo», concluye. (artículo completo)

Programa Coordenadas RNE – Hablamos de La piel quemada. Cine y emigración un libro del periodista Eduardo Moyano que repasa cómo el cine ha contado los procesos migratorios. (Escuchar entrevista)

Notiamerica.com – En el trabajo de investigación que le ha llevado más de tres años, ha querido concluir un ciclo con su último libro y hablar de aquellos que han tenido que «cerrar la puerta de su casa (…) para abrir otra, sin saber si les funcionaría la llave a cientos o miles de kilómetros de distancia». Tal como ha explicado el autor, el nombre de la novela procede de La piel quemada (1967), un filme español del cineasta catalán Josep María Forn, que narra la historia de un albañil obligado a abandonar su hogar para encontrar trabajo en la entonces boyante Costa Brava. (artículo completo)

Las mañanas de RNE – Eduardo Moyano ha reunido en su nuevo libro más de 200 películas que tratan sobre el fenómeno migratorio en Europa, América Latina y Estados Unidos. El periodista, que trabajó durante más de 30 años en Radio Nacional, ha elegido para la obra el título del filme La piel quemada de Josep Maria Forn porque para él es de lo mejor que se ha hecho nunca en cine sobre emigración. (Escuchar entrevista)

Diari de la mostra, jueves, 7 de abril de 2016 – El periodista Eduardo Moyano no es un habitual de la Mostra. Durante muchos años, en su condición de responsable de Radio Exterior de España de RNE, coordinó los especiales que se realizaran para toda Latinoamérica desde Lleida el día en que se hacían públicos los premios de cada edición. Ahora aprovecha el certamente para presentar su libro La piel quemada: cine y emigración, un tema de rabiosa actualidad.

Recordamos que el sábado 4 de junio estará en la Feria del Libro de Madrid en la Caseta 215 firmando ejemplares de la obra.

EDUARDOMOYANOcartel(fecha)

Deja una respuesta