Revista «Aprender a Pensar»

¡Ya ha aparecido el número 2 de la revista Aprender a Pensar!

Carta del editor

Comienza el verano y ya tenemos aquí el número 2 de nuestra revista. 24 páginas, no tan perfectas como quisiéramos pero, creemos, dignas de ser leídas y «pensadas».
En los «Textos fundamentales» reproducimos uno de Aristóteles contenido en su obra Política.
Los que conozcan el libro del gran filósofo griego saben que es un conjunto de textos diversos de diferentes épocas, con reflexiones en torno a la organización de la sociedad en todos sus aspectos. Nosotros hemos querido destacar el relativo a la «defensa de las monarquías» (ya sabemos que el lenguaje tan diferente en una y otra época exige que no pongamos equivalencias donde no las hay más que en el nombre), que contiene muchas cuestiones de las que se están discutiendo actualmente en nuestro país.
En nuestro país y en nuestra propia revista porque el «Dual» de este número está dedicado a recoger la polémica entre la directora y el editor sobre el «derecho a decidir» y, concretamente, sobre la controversia en torno a alguna de nuestras instituciones. Y, como el tema es suficientemente complicado, hemos incorporado las réplicas que cada uno ha hecho al otro. Con ello, invitamos a nuestros colaboradores y lectores a intervenir: sería estupendo que, por la vía que consideren más apropiada, envíen sus comentarios y críticas para enriquecer la polémica.
Recogemos en «Grandes pensadores» dos figuras que merecen nuestra atención en todo momento pero más en los actuales. Maquiavelo, cuyo libro El príncipe es lectura obligada para cualquiera que no se sienta apolítico, y la obra de Gustavo Bueno (uno de nuestros filósofos vivos con más seguidores) de plena actualidad.
El lector podrá advertir que no hemos sido capaces de mantener en este número la importante sección de «Nuestras encuestas»: nos esforzaremos en recuperarla para los próximos números, quizá modificándola; naturalmente, sin la ayuda de nuestros lectores ello no es posible.
Si, en cambio, podemos mantener la sección de «Una película» (en esta ocasión con un interesante texto de Julia María Labrador sobre vampiros) y la de «Una obra de teatro» (con una reflexión de Antianira sobre una de las obras más importantes de Lorca y del teatro español contemporáneo). También, dentro de «Una obra de arte» publicamos el atractivo artículo de Jannie Wullms sobre el magnífico museo de Rijksmuseum.
José Ángel Casado reflexiona, desde su condición de pedagogo, sobre la Poesía en la escuela; José Álvaro Calle nos informa, con su agudeza habitual, sobre los modelos clásicos de simulación del cerebro, José López Rueda completa su excelente trabajo sobre Martin Heidegger y Juan Casado, estudiante de Medicina de la Universidad Complutense, nos hace una interesante comparación entre la homeopatía y ciertas prácticas políticas.
Iniciamos una sección que creemos puede ser muy oportuna para recoger trabajos interesantes (tanto originales como publicados previamente en otros medios) que no responden a secciones completas de la revista o que, por su tamaño, no caben.
Publicamos las cartas que nos envían Nuria Jiménez López desde Santa Catarina, Brasil, y María Chrysostomou desde Pafos, Chipre. Mantenemos y esperamos que con interés para nuestros lectores las secciones de «Tuits» y «Gacetillas y enlaces». Y, cerramos la revista con otro homenaje a los oficios, en esta ocasión a los impresores.
Esperamos que hayamos satisfecho, al menos en parte, las expectativas de nuestros suscriptores.
Les pedimos una lectura sosegada y, sobre todo, su participación en forma de comentarios, búsqueda de nuevos suscriptores, etc. Creemos que estamos haciendo una labor útil para la situación en la que nos estamos desenvolviendo pero sabemos que si la reducimos al esfuerzo de unas pocas personas, el resultado no será importante.

Saludos cordiales,

José María G. de la Torre

Más información: http://revistaaprenderapensar.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>