abr 012011
 

El pasado domingo 27 de marzo, el diario El País, en su serie dirigida por el periodista Juan Cruz Editores ante el final de la Era Gutenberg, publicó una entrevista con el editor francés Antoine Gallimard. Entre las muchas perlas de sabiduría que la entrevista recoge, incluimos aquí dos de ellas que encajan en el debate que estamos sosteniendo, como si el maestro Gallimard hubiera querido unirse a nosotros en la búsqueda común de respuestas. Desde Cuadernos de la Torre suscribimos ambas opiniones.

«La revolución digital es una revolución tecnológica, basada en la rapidez con la que podemos captar contenidos. Lo importante es saber si esta revolución va a transformar el comportamiento del lector o del imaginario del escritor. Yo no creo que eso suceda, del mismo modo que ni la radio ni la televisión transformaron nada en ese aspecto. El peligro no es lo digital: como dije antes, la edición digital es una oportunidad. El auténtico peligro es la gratuidad. No se trata de culpar a Internet sino a la piratería. Estamos trabajando en crear una colección digital que sea atractiva para los jóvenes, no demasiado cara.»

«Hoy rige la ley de mercado y encontramos grandes engranajes, grandes superficies, pocas editoriales independientes, una gran concentración en los grupos fuertes, cada vez menos librerías. Por fortuna, las editoriales no construyen aviones, y pueden recuperar con mayor facilidad el equilibrio frente a los problemas de mercado y de distribución, sin que el tamaño de la empresa productora suponga una diferencia fundamental.»

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>