jun 252015
 

Análisis crítico de dos obras de C.H. Abada: Un hombre busca a una mujer y Diario de una mujer requerida

Ambos libros de pequeño formato, con muy buena presentación y encuademación que formarían parte de una trilogía y que se editan por primera vez en el 2.009 y 2.010 respectivamente.

Un hombre busca a una mujer: Tras una nota del editor, y un prólogo titulado «Soy varón», precedido de una cita de María Teresa León, la obra aparece dividida en tres partes. La primera parte en prosa, mas o menos poética, está constituida por cuatro cuentos de carácter erótico-amoroso, de diferente extensión y a manera de las narraciones de Las mil y una noche o del Decamerón, todos ellos introducidos por una bella cita de Julio Cortázar.
La segunda parte la conforman pequeños poemas, algunos de ellos llevan el título de una frase o de una cita de un autor conocido. Todas está, introducidas, al igual que en la primera parte, por una cita, en este caso de Sor Juana Inés de la Cruz sobre el amor. El tema sigue siendo lo erótico-amoroso.
Finalmente, aparece un epílogo titulado “El abrazo”, y un cuaderno de notas en donde el autor justifica cuándo y cómo escribe la obra, y el por qué de ella.
Analizando la obra en su conjunto, para el lector resulta un poco farragosa al mezclar, sin que le de sentido, las distintas formas de expresión de una forma caótica. Al mismo tiempo, el tema erótico-amoroso se repite una y otra vez a lo largo de la obra de manera estática sin que haya evolución, ya que refleja a una persona, autor/a, enamorada del amor de pareja, ansiosa de encontrar un verdadero amor que de sentido a su soledad y amplíe la relación espiritual, anímica y física; para ello, idealiza a la mujer para poder salir de su soledad.
Diario de una mujer requerida: Esta segunda obra está escrita toda en prosa y dividida en cuarenta y dos jornadas y un postfacio. Aquí el autor/a adopta la forma de mujer que busca que el amado la quiera, y refleja qué tipo de persona física y psíquicamente le gustaría que fuese.
Para mi lo mejor de las dos obras sea la primera parte del postfacio donde el autor/a hace una reflexión a partir de: «Qué es el amor» de Ortega y Gasset, en la que vuelve a aparecer una persona que por su soledad hace del amor de pareja una utopía.
No se si te parecerá algo fuera de contexto, pero es lo qure me ha sugerido su lectura

Teresa

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>