Nuestra colección Cuentos de la mitología griega.

Alicia Esteban y Mercedes Aguirre

Una colección dirigida a niños y jóvenes que ayudará a comprender el mundo clásico… y el nuestro

Las autoras nos enseñan y deleitan combinando los mitos clásicos con fantasía y realidad.

I. En los cielos y en los infiernos. El origen de los dioses y del universo: las luchas sucesivas de Urano, Crono y Zeus por el poder hasta llegar al mando supremo de Zeus. Los visitan- tes de los in ernos (Teseo, Heracles, Orfeo y Eurídice), los dioses enamorados (Perséfone yHades,AfroditayAnquises,EcoyNarciso, Eos y Titono).

II. En la Tierra. La aparición del hombre (Prometeo, Pandora, diluvio) y de las distin- tas estirpes y sus héroes correspondientes: tebana (Cadmo, Sémele, Acteón, Penteo y las Bacantes), ateniense (Teseo, Ariadna y el Minotauro) y argiva (Perseo).

III. En el Mar. Historias de los dioses marinos (Posidón y sus amores, Tetis), las aventuras de Ulises, inspiradas en la Odisea de Homero.

IV. En Troya. Historias de Troya desde sus orígenes: Ganimedes, Laomedonte, Paris, entre otros. Y relatos de la guerra: Aquiles, Tetis, Helena, Héctor y Andrómaca, Ulises, Ayante, los dioses interviniendo.

V. En el firmamento: los astros — poderosos dioses- se entremezclan en las vidas de los humanos: Helio-Sol y sus hermanas Selene-Luna y Eos-Aurora, en sus apasiona- dos amores; sus ardorosos descendientes (Faetón, Pasífae, Ariadna); los humanos que se convirtieron en estrellas (Andrómeda, Pegaso, Calisto-la Osa Mayor).

VI. En los confines del mundo: héroes contra monstruos. Presenta aventuras y amores de Heracles (Deyanira), de las amazonas (Teseo, Aquiles), de los centauros.

VII. En el mundo de la magia: entre brujas y fantasmas. Intervienen la diosa de los brujos, Hécate; las terribles magas Circe y Medea, los espectros de los hijos de Hécuba.

VIII. En los montes y en los ríos. Ríos personificados (el Aqueloo y su funesta relación con Heracles y Deyanira), sucesos en su ámbito (rapto de Hilas por las Náyades, muerte de Acteón por Ártemis, amores de Paris y Enone), o en el de las fuentes (luchas de Cadmo y de Apolo contra un dragón), y también en los montes: en el volcán, el monstruo Tifoeo, los Cíclopes, Hesfesto; amores de Afrodita y Ares; el niño dios Hermes; Heracles contra el jabalí; el lobo Licaón; Deuclión y Pirra.

IX. En el teatro: las tragedias de Agamenón y Edipo. En las ruinas del teatro de Atenas los espectros de Esquilo, Sófocles y Eurípides narran las leyendas de las desdichadas familias de Agamenón y de Edipo.

X. Otra noche en el teatro. ¡Mujeres a escena! Los espectros vuelven. Hablan sobre mujeres de sus tragedias: Alcestis, Medea, esposas y hermana de Heracles, las Bacantes, Io metamorfoseada en vaca, Tecmesa (cautiva en la guerra de Troya).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *