abr 122012
 

Entrevista a Mario Vargas Llosa por Laura Revuelta en ABC Cultural, sábado 31 de marzo de 2012. p. 6.

«¿Y qué tiene que decir del libro electrónico? Junto con el libro electrónico, deberíamos defender la supervivencia del libro de papel. Porque el contenido sí está en muchos casos  determinado por el soporte, o por la forma. Creo que todos los que hacemos literatura sabemos que la forma es el contenido en muchísimos casos, y el que los libros pasen del papel a la pantalla puede significar una revolución profunda del contenido. Y ojalá no sea esa banalización que yo, me temo mucho, las pantallas han introducido en la cultura del espectáculo.»

  No Responses to “¿Y qué tiene que decir del libro electrónico?”

  1. Si el papiro y el pergamino supieron coexistir durante tantos siglos y años, no veo inconveniente en que lo hagan el libro en papel y ese archivo en .pdf que a bien tienen por llamar “libro digital”. De todos modos, el libro digital tiene la batalla perdida, porque no deja de ser un ente sin cuerpo ni cara que depende de un soporte que mil veces cambiará de nombre y apellido antes de desaparecer. El libro es libro porque tiene tapa, lomo, páginas y portada. El libro es esa cosa que amontono con gusto en mi estantería, que reivindica su espacio como un marqués con poquitas tierras para reclamar, pero muchas órdenes por exclamar. A veces, me dice “leeme”, y yo sumiso obedezco. Un pdf nunca me dice esas cosas tan preciosas, como mucho, se me queja porque ni le reconozco, de tantos que tengo almacenados en el disco duro.

  2. Gracias por tan estimulante comentario. Como este debate está todavía empezando, bueno es que los lectores inteligentes (que son, al fin y al cabo, los que tienen que decidir) intervengan sin cortapisas.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>