D铆a Internacional de la Mujer

D铆a Internacional de la Mujer, 驴por qu茅 hoy?

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tom贸 la decisi贸n de salir a las calles de Nueva York a protestar por las m铆seras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga pol茅mica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminuci贸n de la jornada laboral a 10 horas y un聽tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron m谩s de un centenar de mujeres quemadas en una f谩brica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuy贸 al due帽o de la f谩brica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) m谩s de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como D铆a Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977 la Asamblea General de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU) proclam贸 el 8 de marzo como D铆a Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En Ediciones de la Torre queremos festejarlo con este maravilloso libro de la Biblioteca N贸rdica, donde cuatro mujeres de cada pa铆s n贸rdico nos cuentan la situaci贸n y la evoluci贸n de la mujer.
Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia tienen historias que contar y que se recogen en esta maravillosa antolog铆a a lo largo de veinte cuentos.
Comprendamos nuestra propia historia, com煤n a todos los seres humanos, en la palabra de aquellos que vivieron nuestro pasado.

nmn05

Hijas del frio. Relatos de escritoras n贸rdias. Ediciones de la Torre.

Esta entrada fue publicada en Efem茅rides. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *