ene 272016
 

Ayer, martes 26 de enero de 2016 La Casa de Galicia, Delegación de la Xunta en Madrid, acogió la presentación del libro Cuentos de la mitología celta de Alicia Esteban y Mercedes Aguirre, con ilustraciones de Patricia Simón, publicado por Ediciones de la Torre.
En el acto intervinieron además de las autoras, el coordinador de Actividades Culturales, Ramón Jiménez, quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta y director de la Casa José Ramón Ónega y el editor José María G. de la Torre.
Jiménez explicó en sus palabras, que se trata de un libro dirigido al público infantil y juvenil y con el que además se cierra una serie de 11 libros de cuentos de mitología. En éste, dedicado a la mitología celta, se incluyen dos localizados en Galicia. El primero sobre la famosa leyenda de los mouros, y el otro sobre la sirena del linaje de los Mariños. Además, la obra incluye un apéndice didáctico titulado «Aproximación al mundo celta».
Por su parte, José María de la Torre, señaló que esta Colección Alba y Mayo Narrativa va dirigida a «niños y jóvenes que leen inteligentemente», tal y como figura en el catálogo y en el que ya están Cuentos de la mitología griega y Cuentos de la mitología vasca. «Todos ellos muy valorados por la crítica y los lectores, por lo que trabajamos, pues, sobre seguro». Añadió además que «aunque la cultura celta es insuficientemente conocida en nuestro país es bueno que los niños y jóvenes se acerquen a ella a través de estos relatos, tan amenos como instructivos, y que este primer contacto les ayude a familiarizarse con las muchas huellas que los celtas han dejado entre nosotros». De la Torre quiso destacar «los magníficos dibujos de Patricia Simón que ayudan a situar al joven lector en un mundo mágico aparentemente lejano pero que es parte inseparable de nuestro propio mundo».
Para las doctoras en Filología Clásica de la Complutense, donde son profesoras, Mercedes Aguirre y Alicia Esteban, ambas enamoradas de la cultura griega, explicaron que «en la celta es posible encontrar apasionantes leyendas con todos los ingredientes como tremendas batallas, amores intensos, monstruos terroríficos, hadas, sirenas, criaturas increíblemente bellas aunque algunas demasiado peligrosas, dioses, héroes, nobles, valientes caballeros, magos…» Son cuentos que recrean un mundo envuelto por completo en magia y fantasía, pero siempre muy bien documentados en los lugares donde lo celta ha dejado profunda huella como son Irlanda, Gales, Cornualles, isla de Man, Escocia, Francia, y en España, Asturias, Cantabria y especialmente Galicia.
El acto se cerró con un animado coloquio que enriqueció la presentación, antes de que las autoras firmaran ejemplares del libro.

2. Alicia Esteban, Ramón Jiménez, Mercedes Aguirre y José María de la Torre en la mesa

3. La sala con parte del público

5. Alicia Esteban y Mercedes Aguirre con CUENTOS DE LA MITOLOGÍA CELTA

6. Tras la presentación es tiempo de firmas y comentarios

1. Alicia Esteban, Ramón Jiménez, Mercedes Aguirre y José María de la Torre posan sonrientes con ejemplares del libro CUENTOS DE LA MITOLOGÍA CELTA

IMG-20160127-WA0000

Nota de prensa y fotos de La Casa de Galicia.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>